Llevo unos días asistiendo, con la mandíbula desencajada de asombro, a un desfile de tweets publicados por @PixelProspector en los que se podían observar pequeños fragmentos de vídeo donde varios clásicos -y alguna joya oculta- de NES lucían con una tridimensionalidad nunca antes vista. En lo que me puse a investigar no tardé en descubrir que estos clips formaban parte de la promoción de un proyecto, llamado “3D SEN“, consistente en un emulador de la consola de 8 bits de Nintendo capaz de utilizar el código original de los videojuegos de la época para generar sprites y entornos volumétricos, hasta ahora preservados bidimensionales.

Adventure of Lolo (Hal Laboratory, 1989)
Adventure of Lolo (Hal Laboratory, 1989)

Esta brillante idea está siendo implementada por Geod Studio -apodo que recibe Tran Vu Truc- desarrollador de origen vietnamita que lleva desde 2015 trabajando a destajo para alcanzar la perfección en el funcionamiento de su producto. Este consiste a grandes rasgos, y desde el desconocimiento, en extender hacia el “eje z” las dimensiones de los píxeles que conforman cada sprite, de forma que el resultado es un vóxel. Aunque al parecer, no es el único proceso que se produce, pues existen otra clase de algoritmos que generan formas específicas según el contenido del videojuego. De estos, es compatible en estos momentos con la friolera de 64 juegos, compendio que seguirá creciendo entre originales y desarrollos homebrew. Respecto a la elección de títulos, esta me parece realmente acertada, aludiendo a toda clase de públicos. Sin embargo, en lo personal, hubiese agradecido la compatibilidad con el que A MÍ PARECER considero el mejor título del catálogo de NES: Little Samson (Takeru, 1992). A continuación podéis consultar la lista disponible:

The Legend of Zelda (Nintendo EAD, 1986)

Pero aquí no queda la cosa. El emulador en cuestión es capaz de proporcionar soporte para cascos de realidad virtual a todos los videojuegos de la lista anterior; funcionando con luz y sombras en tiempo real, permitiendo libertad de movimiento alrededor de la escena jugable, e incluso posibilitando usar los controles respectivos de cada casco como si de la mítica pistola de luz, el zapper, se tratara. Todo ello sin producir input lag, es decir, ningún tipo de retraso en la respuesta en pantalla tras introducir un comando en el dispositivo de control que estemos utilizando.

Mega Man 2 (Capcom, 1988) funcionando en VR

Actualmente, solo se encuentra a la venta, en acceso anticipado, la versión exclusiva para realidad virtual en Steam, Itch.io y Viveport. La propuesta 3D solo permite su seguimiento a través de la web de su creador y de Steam, donde aparece listada como fecha de lanzamiento “principios de 2020”. No queda nada para poder alucinar por nosotros mismos, así que yo al menos no pienso perder de vista cualquier actualización sobre su versión estándar. Mientras seguiré pidiendo a Satoru Iwata, allá donde esté, para que al bueno de Geod le dé por incluir a Little Samson como compatible.

 

*El producto final no incluye roms.

2 respuestas a “3DSEN – Emula +64 juegos de NES en completo 3D

    1. Pues la lista asciende a 64 juegos en estos momentos -me lo ha confirmado Geod-, así que no me extrañaría que ya estuviesen incluidos. De no ser así, me comenta que la lista continuará engrosándose con más clásicos del sistema, por lo que tarde o temprano Ninja Gaiden en 3D será una realidad -y mi querido Little Samson :_D-. Un saludo y gracias por comentar.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s